Legado de Hemingway une a Cuba y EU
Renovaron el acuerdo de colaboración bilateral para proteger el legado del escritor.
Autoridades culturales y políticas de Cuba y Estados Unidos pasaron por alto las diferencias ideológicas de más de medio siglo sus gobiernos y renovaron el acuerdo de colaboración bilateral para proteger el legado del afamado escritor y premio Nobel de Literatura 1954, Ernest Hemingway (1899-1961).
La ratificación del convenio fue suscrita en La Habana por la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba, Gladys Collazo, y la co presidenta de la Fundación Finca Vigía (estadounidense), Jenny Phillips, quien es nieta de Maxwell Perkins, editor y amigo de Hemingway.
Este convenio se estableció en 2002, con el propósito de conservar y restaurar los libros y documentos de Hemingway resguardados en el Museo que radica en Finca Vigía, residencia durante más de 20 años del novelista y periodista estadounidense ubicada en San Francisco de Paula, a unos 15 kilómetros de La Habana.
Ocho años después, el CNPC y la citada fundación extendieron el trabajo a la realización de una compilación, en un texto bilingue, de los resultados científicos y técnicos sobre la labor conjunta para preservar la herencia compartida.
Desde hace ocho años, los trabajos de conservación, restauración y digitalización de la colección documental de Finca Vigía, hoy Museo Ernest Hemingway, han permitido poner a disposición de especialistas y estudiosos más de cinco mil 500 documentos inéditos que incluyen la correspondencia del autor.
Esos documentos se conservan en Finca Vigía y están a disposición de investigadores en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston. El convenio ha propiciado así la difusión de la obra del escritor durante su estancia en Cuba, de marcada madurez creativa pero insuficientemente estudiada.